¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

miércoles, 27 de febrero de 2008

HISTORIA del Chá chá chá.

El Chá-Chá-Chá fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos.

Inicialmente, su creador Enrique Jollín, había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.Se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya.

La estructura rítmica característica es un compás de compasillo (4 por 4) con principio acéfalo-anacrúsico de dos corcheas seguidas de una negra al principio del siguiente compás. De ritmo rápido (de 30 a 36 tiempos/minuto).
El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos (más una pausa). Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual, como en todos los bailes provenientes de la zona Caribe y su característica principal es el movimiento de caderas.
La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

Vestuario chica lleva vestidos o falda corta con algo de vuelo por atrás y top ajustado que muestre barriga, y chico pantalones y camisa de manga larga abierta por delante.

Algunas canciones que se pueden bailar como cha-cha-chá:
"Derroche" de Ana Belén
"Camarera", "El huerfanito" y "Tengo una debilidad" de Antonio Machín
"Guantanamera" y "Melao de caña" de Celia Cruz
"Y bailo", "De hombre a mujer" y "Vuelve" de Donato y Estéfano
"Let's get loud" y "Cariño" de Jennifer López
"Dímelo (I need to know)" y "Tragedia" de Marc Anthony
"Libre", "Salsa" y "Ojos negros" de Patricia Manterola
"Amado mio" y "¿Dónde estás, Yolanda?" de Pink Martini
"Echa pa'lante", "Pata pata", "Menta y canela" y "Tú y yo" de Thalía
"Baila morena", "Venus y Baco" y otras de Zucchero
"Smooth" y "Corazón espinado" de Santana (con Rob Thomas y Maná)
"Oye como va" y "Cuban pete" de Tito Puente.
Páginas web relacionadas con el Chá chá chá:

No hay comentarios: