¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

HISTORIA DE LA SAMBA.


La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion hasta Marcha- son bailados en el carnaval de Río largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, como no, de las reinas del carnaval, con esos espectaculares sombreros y esos increíbles cimbreos de cadera.Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis, movimiento difícil de poder hacerlo, pero sin él la Samba pierde toda su gracia.
Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe".Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.

La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco o cabaca.
La Samba es uno de los bailes latinos más populares. El que puede verse en las competiciones de baile es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original ( aún así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Pero esta Samba conserva todo el carácter festivo de su hermana mayor. En ningún otro baile se ha de dar, por parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles, por muy nórdicos que sean los bailarines.

Algunas canciones que son samba:
"Magalenha" de Sergio Mendes
"El manisero" de Antonio Machín
"Brasil" de Everaldo Jobim
"Disco samba mix", "Brazil o Brazil" y muchas más de Two Man Sound
"Samba batucada mix" de Regina Do Santos
"Samba, samba" de Manu Manaos.

Dirección web para ver videos, aprender los pasos etc, para saber más sobre la Samba:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/samba.htm

No hay comentarios: