¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

HISTORIA DEL VALS.



El Vals es un ritmo musical bailable lento, originado en el Tirol(Austria), en el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.
En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido.

Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con crap, o música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d), valses vieneses en Austria, rancheros en México, criollos en Argentina, celtas en Irlanda, marselleses en Francia, de estilo country en Estados Unidos... La variedad es casi infinita.

El baile tiene 3 movimientos, sin pausa con "obligación" de bailarlo sin apoyar los talones en el suelo, lo que hace del vals uno de los bailes más cansados para los bailarines. Popularmente se baila hacia los lados, aunque en el Baile de Salón el paso se realiza adelante y atrás. Su principal caracteristica son los constantes giros que realiza la pareja tanto en el sitio como desplazandose por toda la pista, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. También puede bailarse en formación, sobre todo si es vienés.

Su vestuario en la alta competición, ellos van de impecable Frac y ellas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.

Algunas canciones que son valses:
"Padam, padam", "Domino" y "Mademoseille de París" de Barimar
"Rosas de otoño" y "Añoranzas" de Carlos Gardel
"Melancolías", "Esperanzas" y otros temas del CD "Sentimientos" de Charlie Zaa
"El Danubio azul", "Vals del emperador" y muchos más de Strauss
"Y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina
"Bailemos un vals" y "Un año más" de José Velez
"Vuela alto", "Que no se rompa la noche" y "Corazón, corazón" de Julio Iglesias
"Te voy a olvidar", "Te sigo amando" y "Tarde" de Rocio Durcal.

Direcciones web para ver videos, escuchar música, como se baila, etc, saber más sobre el Vals:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vals
http://video.google.es/videosearch?q=VALS&ndsp=18&um=1&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv
http://www.youtube.com/watch?v=4toa6ba6UpU
http://mtcn.free.fr/mtcn-musica-tradiciounella-midi-dansa-coubla.php#valse
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=166&arefid=1263&pag=0
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/vals.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Gracias por la información

Unknown dijo...

Ok my sister happy an information
Happy. Yes yes