¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

LOS BAILES DE SALÓN COMO RECURSO EDUCATIVO Y MOTRIZ PARA NIÑOS Y PERSONAS MAYORES.

Los Bailes de Salón constituyen un excelente campo de actuación para trabajar con mayores, por este motivo, es bueno realizar propuestas al objeto de contribuir al bienestar psíquico, físico y social de dicho colectivo que presenta un tiempo de oportunidades óptimas para intervenir, utilizándolo como recurso educativo y motriz.
Los bailes de salón, considerados como actividades expresivas, constituyen una de las mejores formas de adaptar el baile para mejorar positivamente la calidad de vida de las personas mayores practicando ejercicio de una forma atractiva y divertida. Por tanto, consideramos que este sector de la sociedad conforma un grupo de personas que son el producto de vidas llenas, útiles y optimistas.
Ellos y ellas han concluido su vida laboral y ahora se encuentran con un tiempo libre que quieren y deben llenar con un ocio activo, del que desde luego forma parte la actividad física y dentro de ella los componentes de expresión de los que forman parte los bailes de salón. Para las personas mayores el baile se convierte en una terapia que les mantiene la mente ocupada, en vez de pensar en qué les duele o qué medicamento tomar están pensando cómo se van a vestir, buscar los zapatos, con quien han quedado etc.

Características del envejecimiento que mejoran con la práctica de los Bailes de Salón:
•Retrasa la pérdida de masa muscular.
•Retrasa la pérdida de reflejos.
• Mantiene en buenas condiciones las funciones del corazón, los pulmones y el aparato locomotor.
• Mantiene buenos niveles de tensión arterial, peso corporal y VO2 máx.
•Es posible mantener e incluso ganar masa corporal y elasticidad.
•Elimina la depresión.
Acompañado de una buena hidratación y alimentación equilibrada que le de el aporte adecuado de proteínas para compensar la pérdida de masa muscular.
“Las personas mayores tienen mucho que ganar con el ejercicio y manteniéndose físicamente activos”.

Aunque hasta hace pocos años aprender Bailes de Salón era exclusiva del público de mediana y avanzada edad, debe ser reconocido como un buen recurso educativo y motriz a utilizar para los docentes de danza en sus clases de danza con los niños/-as, por ser una forma divertida de mantenerles en forma y aprender coreografías, superar la timidez, subirle la autoestima, reducirle el estrés, etc ayudándole a la mejora motriz en sus movimientos corporales.
La socialización es otro de los puntos fuertes de esta actividad, favorece la comunicación ya que las parejas van rotando, y se van conociendo todos, se crea muy buen ambiente en las clases donde se hacen muy buenos amigos con los que quedar los fines de semana para ir a bailar. La comunicación es muy importante a la hora de bailar, porque esto es expresarse con el cuerpo, sólo hay que escuchar la música y dejarse llevar olvidándose de todo, del estrés, del cansancio.
La "danza es un ejercicio físico y mental". Es escuchar la música y si antes esta actividad era mayoritariamente practicada por personas de mediana edad ahora los jóvenes han visto en ella una buena forma de hacer ejercicio ya que permite conocer a gente y una nueva forma de expresión.

Direcciones web para más información:
http://www.educa.aragob.es/cprterue/eaef/resumenesGijon.htm
http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=22048

No hay comentarios: